Turismo cinematográfico: Viajes para cinéfilos

3 marzo 2020BLOG

DESTINOS DE PELÍCULA

Según datos de uno de los más prestigiosos organismos dedicados al estudio de los índices del turismo, Travel Competitive Research, 80 millones de viajeros eligen su destino vacacional influido por películas y series de televisión. El número de personas que realiza turismo cinematográfico, se ha duplicado en los últimos 5 años y la tendencia, además, es alcista.

En la edición de Fitur 2020  se inauguró una sección de cine en colaboración con la Spain Film Commision, dedicada a la industria cinematográfica como motor impulsor del turismo. El interés por visitar escenarios de series y películas de gran audiencia representa una oportunidad de negocio importante para los agentes del sector turístico, y una interesante posibilidad de combatir la estacionalidad que rige determinados destinos.

Como somos curiosos y sabemos que tú también, te proponemos una selección de destinos con turismo cinematográficos para que viajes —en todos los sentidos— a través del celuloide. Hay tantos escenarios como películas, así que entiéndase esta pequeña selección como un aperitivo… ¡Los viajes para cinéfilos merecen más de un post!

BOLLYWOOD Y STAR WARS

Viajes a escenarios de cine en Asia

Asia recibe multitud de equipos de grabación al ofrecer precios competitivos para los rodajes y contar con excepcionales escenarios naturales y restos arqueológicos. Los templos, la exuberante selva, los valles profundos, las dramáticas bahías y arrecifes suponen un componente ideal para recrear evocadores mundos de ficción.

Bollywood, en India

Viajes a India

La mayor industria del mundo del cine -superando con creces a Hollywood- se sitúa precisamente en este continente: Bollywood, con sede en Bombay, India y un mercado interior de 1300 millones de espectadores. Cada película de Bollywood cuenta con presupuesto millonario, múltiples localizaciones y cientos de actores secundarios, lo que ha convertido a India en el mayor proveedor de contenidos de toda Asia y Medio Oriente.

El fenómeno es tan espectacular como para provocar una demanda de público ávido de conocer los ‘entresijos’ de la industria, así que los estudios de Bombay realizan visitas para asistir a rodajes e incluso asomarse a los camerinos de las estrellas -megaestrellas- del celuloide indio.

La saga Star Wars en Tailandia y Maldivas

Viajes a Tailandia

Una de las sagas que más ha recurrido a los escenarios naturales de Asia es Star Wars. Por ejemplo, en la Bahía de Phang Nga, en Tailandia, se grabó parte de la Batalla de Kashyyk -la patria de los Wookies- para el ‘Episodio III: La venganza de los Sith’, donde se utilizaron también imágenes digitalizadas de la hermosa Guilin (China). En otra de las películas de la serie, esta vez ‘Rogue One’, localizaron el planeta Scarif – donde se libra la batalla en la entre el escuadrón liderado por Jyn Erso para robar los planos de la Estrella de la Muerte- en uno de los atolones de Maldivas, Laamu.

Puedes viajar a Guilin (China)Laamu (Maldivas) y Tailandia con Viajes Kinsai en diferentes combinaciones ¡Un cinéfilo nunca se cansa de recorrer escenarios!

‘Parásitos’ en Seúl

‘Parasite’, la radiante y exitosa película ganadora de varias estatuillas en los Oscar 2020, ha catapultado el turismo en Corea del Sur de tal manera que las autoridades de Seúl han habilitado un recorrido por los escenarios donde se grabó. Además de sets construidos para recrear algunos interiores, la ciudad de Seúl ofreció sus barrios, supermercado y tiendas para la grabación del film que ahora pueden visitarse en el ‘Parasite tours‘. Los escenarios de la película se han convertido en lugar de peregrinaje de los incondicionales fans, que viajan desde cualquier lugar del mundo para fotografiarse allí.

MUJERCITAS, ROMA Y STAR WARS

Viajes a América para cinéfilos

No hace falta que os digamos que EEUU es -o más bien fue- la meca del cine, por lo que millones de películas se han rodado entre sus inmensas y diversas fronteras. Con Hollywood y Los Ángeles en la costa oeste y Nueva York en la costa este podemos hacernos una idea de la capacidad de la industria cinematográfica en este país. Por otra parte, América Latina ha emergido con inusitada fuerza en los contenidos en español, produciendo tanto películas como series que se han popularizado gracias a su tremenda calidad y a las plataformas digitales.

‘Mujercitas’ en la costa este de EEUU

Costa este EEUU en hoteles de lujo

La húmeda y elegante costa de Massachusetts y su capital, Boston, han servido como localización de la nueva película de ‘Mujercitas’ dirigida por Greta Gerwig. El paisaje brumoso y los edificios victorianos que se conservan en toda la región permiten recrear con fidedigna exactitud la escenografía de ‘Mujercitas’, una película que cuenta con varias versiones y miles de seguidores en todo el mundo.  Ipswich, Concord, Lancaster, Harvard… si sois fans de Amy, Jo, Beth y Meg este es el viaje de vuestras vida. En Viajes Kinsai entendemos que hay viajeros con diferentes necesidades, así que contamos con un viaje por la costa este de EEUU en hoteles de lujo o con un fly and drive para conocer la costa de Nueva Inglaterra.

‘Roma’ en México D.F.

La famosa película dirigida por Cuarón fue prácticamente filmada en su totalidad en México D.F., donde el director decidió recuperar escenarios de su niñez para llevarlos a la gran pantalla. Ambientada en la ‘Colonia Roma’ donde vivió, la película exhibe un México D.F. diferente para los ojos europeos, acostumbrados a las habituales zonas turísticas de la capital. La mítica escena de la playa fue grabada en Tuxpan, en la costa noreste, y la de la fiesta de Año Nuevo en el Parque Nacional de La Marquesa, a 35km del distrito federal ¿Quieres saber si existe el cine al que Cleo va con su novio Fermín? Pues sí, es el Teatro Metropolitano y está en la Avenida de la Independencia. Puedes viajar a México con nosotros para realizar este recorrido, contratando una extensión al Yucatán o aprovechando para avistar la ballenas gris y las mariposas monarca a su paso por estos territorios.

Salar de Uyuni (Bolivia) y Tikal (Guatemala): ‘Star Wars VIII: Los últimos jedi’ y ‘Star Wars IV: Una nueva esperanza’

Argentina, Chile y Bolivia

El Salar de Uyuni, en Bolivia, es una espectacular superficie cubierta de sal blanca, con una enorme concentración de minerales rojos en su interior. Esa combinación de colores origina un paisaje de exultante y árida belleza. Parece que a los productores de Star Wars no les pasó desapercibido este increíble escenario natural, por lo que situaron allí una de las escenas con mayor clímax de ‘Star Wars VIII: Los últimos Jedi’: la de la batalla entre la Resistencia y la Primera Orden.

Las ruinas mayas del Parque Nacional de Tikal, en Guatemala, se utilizaron para recrear el puesto de la Alianza Rebelde en Massassi, en el cuarto episodio de la saga. ¿Recordáis unos templos emergiendo de entre la jungla?

Os llevamos al Salar de Uyuni y a conocer Tikal en un viaje donde caben Jedis y aventureros a partes iguales…

CUPIDO EN ACCIÓN Y LIONHEART

Viajes a escenarios de películas en África

En África vamos a arriesgar y os vamos a aconsejar algo que probablemente no conozcáis, a pesar de que no podemos dejar de rendir tributo al cine clásico que utilizó los paisajes africanos para catapultar determinadas zonas a la fama mundial. Entre ellos, nuestros dos favoritos siguen siendo ‘La reina de África’ y ‘Memorias de África’ ¿os tenemos que explicar por qué? No, claro que no…. siempre que no seas milenial. Si ese es el caso, te sugerimos verlas el fin de semana ¡Te van a encantar a pesar de la pátina del tiempo!

‘Catching feelings’: serie hípster en Sudáfrica

Viajes a Sudáfrica

El África postcolonial – en particular en las grandes ciudades- ha dado origen a generaciones de jóvenes con inquietudes muy diferentes a las de sus padres. Los hípster de África reivindican su cultura desde los medios digitales, creando series y películas puramente africanos para un mundo globalizado. En esta órbita os recomendamos una serie de Netflix que en español se ha traducido como ‘Cupido en acción’ –tíitulo original ‘Catching Feelings’-; una comedia actual recreada en Johanesburgo y producida en la gran fábrica de contenidos que es Sudáfrica.

Este país, referente para la industria del cine en el continente africano, cuenta además con diversos festivales de envergadura como el Durban International Film Festival, que se celebra desde 1979 con los mejores productos africanos e internacionales. Otro festival de fundamental importancia es el Out In Africa South African Gay and Lesbian Film Festival, dedicado a la comunidad LGTBI, que se celebra desde hace más de dos décadas en Johanesburgo y Ciudad del Cabo.

Nollywood, el Bollywood de Nigeria

Según las cifras barajadas por el gobierno de Nigeria, la industria del cine en este país representa alrededor del 1,4 por ciento de su Producto Interior Bruto. La producción de Nollywood -1200 películas anuales- crea riqueza y da trabajo a miles de personas, expandiendo un modo de entender las historias común a todos los países africanos. Según la Asociación de Cineastas de Nigeria, cada una de estas películas tiene una audiencia potencial de 15 millones dentro del país y alrededor de 5 millones fuera de allí; así que podemos entender el excepcional impacto en el continente. Un ejemplo de este éxito es Lionheart, una comedia rodada en inglés, hausa e ibo que narra las vicisitudes de una mujer empresaria empeñada en sacar adelante el negocio familiar en un mundo de hombres.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Destinos de película en Oceanía

Tour El señor de los anillos

‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’, en Nueva Zelanda

Como bien sabréis los fans de Tolkien, tanto la saga de ‘El Señor de los Anillos’ como la trilogía de ‘El Hobbit’ se ha rodado prácticamente en su totalidad en Nueva Zelanda. Se conservan sets de rodaje en muchos lugares, como por ejemplo los que recrean la ciudad de Hobbiton, pudiéndose visitar en diferentes tours otros escenarios como el castillo de los elfos, los desfiladeros que atraviesan los enanos o la forja de los orcos. En uno de nuestros itinerarios os proponemos incluso un apasionante encuentro con los estudios donde se han realizado los efectos digitales y la postproducción de los filmes.

Viajes Kinsai os quiere brindar la oportunidad de viajar a escenarios de cine combinándolo con actividades de aventura, estancias en ecohoteles o alojamientos de lujo… ¿Inventamos un nombre para el turismo cinéfilo? ¡Esperamos vuestras artísticas propuestas!

Viajes Kinsai. Viajes a medida, de lujo y exclusivos

¿Preparados para un viaje de cine?

Conoce nuestros artículos

Síguenos en las redes