¿Cuál es la mejor época para viajar a México?

13 noviembre 2023BLOG, EQUIPO KINSAI

Si estás pensando en viajar a México, pero no tienes claro ni cuándo ni dónde, quédate con nosotros porque en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para tu viaje. Conocerás cuál es la mejor época para viajar a México, los lugares más impresionantes que visitar, su deliciosa gastronomía y el tiempo que necesitas para que tu experiencia en este país sea inolvidable. 

3.2.1… ¡México, allá vamos!

 

Tortugas marinas

Viajar a México

México es un país enorme, aproximadamente 2 veces y media más largo que Francia. Por extraño que nos parezca, mirando un mapa, forma parte de Norteamérica, su moneda oficial es el peso mexicano y tiene su capital en Ciudad de México. La familiaridad de sus culturas, el idioma compartido y la calidez del carácter mexicano hace el destino perfecto para viajes en familia, mientras sus restos arqueológicos y ritos indígenas son ideales para el viajero cultural o sus espectaculares paisajes harán las delicias de los viajeros que celebren allí su luna de miel.

¿Cuál es la mejor época para viajar a México?

Comenzaremos resolviendo la primera cuestión que mucha gente se plantea a la hora de hacer un viaje. Aunque la respuesta más general puede ser desde octubre hasta abril, gracias al clima seco y las temperaturas algo más bajas durante estas fechas, evitando las estaciones húmedas, la realidad es que es un país con varias áreas climatológicas diferenciadas y la época ideal puede variar en función del lugar a visitar.

El Sur en ambas costas (pacífico y caribe) y la península del Yucatán gozan de temperaturas muy estables a lo largo de todo el año. Únicamente hay que tener en cuenta que la época de huracanes que llegan con bastante frecuencia a la costa oriental se extiende principalmente desde agosto hasta finales de septiembre (aunque oficialmente la temporada va desde junio a noviembre). 

Cuando se visita esta zona, pero por el interior y los altiplanos, sí que pueden encontrarse zonas más frescas durante el invierno, hasta aproximadamente el área de Ciudad de México, con su media anual de 15 °C. Existen áreas de jungla lluviosa, de bosques tropicales y muchas otras particularidades. Pero visitar el sur fuera de la época de lluvias (junio a octubre) siempre será garantía de buen tiempo y bastante calor.

La mitad norte se caracteriza por ser mucho más árida, con presencia de desiertos y climas mediterráneos que nos pueden ser muy familiares. Baja California posee, en su escasa anchura, desiertos y playas que se disfrutan de manera muy similar a nuestras costas del sur de España. Mientras que en el área continental pasaremos de los desiertos de la costa occidental (Sonora) a las montañas de la sierra madre para descender al árido altiplano con desiertos de altura como el de Chihuahua, antes de encontrarnos la sierra madre occidental, junto a la costa del Golfo.

¿Qué hay que saber antes de ir a México?

Para preparar un viaje, lo ideal es mirar un mapa, trazar una línea horizontal aproximadamente en Ciudad de México y ver dónde están los lugares que vamos a visitar principalmente. Si nuestro viaje va hacia el sur, únicamente debemos esquivar agosto y septiembre y, si queremos tomar medidas extra, no viajar entre junio y octubre. Pero si viajamos al norte, el problema no será tanto la lluvia, sino el calor, por lo que hay que intentar esquivar los meses más calurosos, de julio a septiembre. 

Ciertas actividades o intereses, puede tener sus propias temporadas, como visitar alguno de los santuarios de mariposas que abren de noviembre a Marzo y que podrías querer conocer en nuestros viajes más naturales.

Ciudad de México

En definitiva, México es un destino amigable para los españoles, donde descubrirás entornos naturales sorprendentes y una gastronomía heredera de la tradición indígena y española digna de reyes. Encontrarás grandes ciudades coloniales, selvas y montañas, costas infinitas y vestigios arqueológicos de aztecas y mayas. 

 ¿Listo para la aventura? 

¿Cuáles son los lugares más bonitos que visitar en México?

Si te apasiona la historia maya y azteca, México es tu destino ideal. Aquí encontrarás los orígenes de civilizaciones primigenias de Mesoamérica como los olmecas, zapotecas o toltecas. El intercambio, las luchas por la hegemonía militar, la religión y el desarrollo científico convirtieron esta zona de América en un pujante emporio comercial. 

Cultura Azteca México

En Viajes Kinsai, siempre nos gusta hacer recomendaciones acerca de los mejores sitios que visitar, pero hay ocasiones, en las que estas sugerencias se convierten en un must y este es el caso de Chichén Itzá. Este complejo de ruinas mayas, además de ser Patrimonio de la Humanidad, es considerado como una de las 7 nuevas maravillas del mundo. Por lo que, ¡tu visita es obligatoria.

Machu Picchu - México

Otros de los lugares que no pueden faltar en tu visita a México, además de la capital y la excursión a las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Chichén Itzá que acabamos de mencionar son el sitio arqueológico de Palenque, la reserva de la biosfera de Cousteau o la de Sian Ka’an, ambas nombradas reconocidas como patrimonio mundial por la Unesco. 

Las cascadas de agua azul o el cañón de sumidero, ambos situados en el estado de Chiapas. Las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, con sus paisajes apabullantes y actividades de aventura. O los pueblos y ciudades coloniales de los estados de Guanajuato y Durango. 

Playas de México

Qué comer en México

¡Hemos llegado a uno de nuestros puntos favoritos! Y, es que después de toda la energía empleada en recorrer los lugares más impresionantes de México, necesitarás hacer una parada para recuperar. Y que mejor manera de hacerlo que empapándote por completo de la gastronomía mexicana, dejando disfrutar a tu paladar de estos deliciosos manjares que han sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO

Algunos de los platos más típicos de México que deben estar en tu menú, sí o sí, además de los tacos o las enchiladas, es la tlayuda, una gran tortilla de maíz de tamaño considerable rellena normalmente de carne y queso. Los totopos, muy similares a los nachos que conocemos, pero su sabor resulta mucho más suave y suelen ir acompañados de queso, jalapeños, frijoles y guacamole. El mole poblano, considerado como cualquier tipo de carne recubierta por un tipo de salsa oscura, acompañada de diversas especias o la sopa de lima.

Machu Picchu

Las mejores playas de México

Si bien los atractivos culturales, culinarios y paisajísticos del país son innumerables, México siempre ha destacado por su capacidad para ofrecer viajes culturales y paisajísticos de la máxima calidad y terminarlos siempre en áreas de playa de excelente calidad para descansar un tiempo antes de emprender el regreso al lugar de origen.

La más conocida de estas zonas es la Riviera Maya, que destaca por sus playas blancas y aguas turquesas, pero también por tener a corta distancia sitios arqueológicos de interés que permiten viajes híbridos entre el descanso y la cultura. Un sitio ideal para familias.

Riviera Maya

Para viajeros que no quieran renunciar a los encantos del Caribe, pero busquen una experiencia más exclusiva, las islas de la costa de Cancún (Holbox, Mujeres…) pueden ofrecer alojamientos menos masificados.

La zona de los Cabos, en baja California, es mucho más desconocida para nosotros, pero puede ser una opción mucho más adecuada en función de la ruta general que recorra tu viaje. Los paisajes desérticos del entorno, el interés faunístico impresionante del Mar de Cortés y la exclusividad de sus alojamientos pueden hacer del lugar una opción mucho más adecuada para tus intereses.

Playas de México

Además, no debemos perder de vista los excelentes lugares vacacionales de la costa pacífica, como Puerto Vallarta o Acapulco, cuyas ciudades han conocido tiempos mejores, pero en cuyas cercanías aún hay lugares extraordinarios y de una exclusividad sin parangón, como Costa Careyes o Punta Mita, a 1 y 3 horas de Puerto Vallarta respectivamente o Zihuatanejo, a 4 horas y media de Acapulco, pero que posee su propio aeropuerto y donde uno puede alojarse en lugares como el Thompson Zihuatanejo si gusta de los hoteles de rabiosa actualidad o en La Casa que Canta para aquellos que prefieran un tipo de alojamiento más tradicional o típico. 

¿Cuántos días se necesita para visitar México?

Otra de las cuestiones que te pueden aparecer a la hora de hacer este tipo de viajes tan largos, es el número de días qué necesitarás para ver México. Nuestra recomendación es, al menos, 15 días para los circuitos norte o sur y añadir el tiempo de descanso deseado.

No obstante, en Viajes Kinsai nos encargamos de ofrecer las propuestas que mejor se adaptan a tu disponibilidad, ¡por lo que no dudes en contactarnos para poder empezar a organizar tu viaje a México desde ya!

¿Te apuntas a la aventura? 

Conoce nuestros artículos

Síguenos en las redes