Cómo afecta el monzón a los viajes en Asia

20 agosto 2015BLOG

QUÉ ES EL MONZÓN

Una de las dudas que nos ronda a la hora de elegir el destino para nuestro próximo viaje es el clima. Especialmente cuando barajamos nuestro destino en el continente asiático. Casi todos conocemos en mayor o menor medida que hay una estación lluviosa a la que llamamos “monzón” y que puede dar al traste con nuestros planes.

Queremos explicaros qué es el monzón, cómo y dónde se forma y cómo afecta a cada zona del continente asiático. El término monzón proviene de la palabra árabe mausim que quiere decir “estación”. El monzón es un cambio de estación, un cambio estacional en la dirección del viento. De hecho hay dos monzones diferentes, los de verano y los de invierno.

Pero el monzón que a nosotros nos preocupa de cara a nuestros viajes es el que se forma a partir de finales de Abril en el Océano Indico, que comienza en el sur del subcontinente indio. Las altas temperaturas calientan el aire, que asciende para encontrarse con un aire más frío, el del Indico, provocando un viento húmedo que desarrollará potentes nubes en su encuentro con el Himalaya. A partir de este momento, comienza la temporada monzónica.

Lo que a nosotros nos interesa resaltar es la importancia que este cambio de estación tiene en los países asiáticos, ya que no todos reciben y acogen el monzón de la misma forma. Hay viajes que entendemos que no deben ser planeados para ésta época y hay otros donde las lluvias serán un componente más de nuestro viaje.

El monzón en India

Las temperaturas de los meses de Abril y Mayo son muy elevadas. Son meses complicados para hacer turismo, si bien tomando precauciones como protección solar, gafas adecuadas, vestimenta apropiada, hidratación constante… etc. el viaje puede realizarse. Cuando comienza el monzón, el sur del país (Kerala, Karnataka, Tamil Nadu…) es la zona más conflictiva. Conforme avanza el verano, las lluvias se extienden a todo el país y puede ser un mal momento para decidir que India es nuestro destino. Septiembre sería el primer mes adecuado, aunque aún se pueden producir lluvias, la intensidad es mucho menor.

El monzón en Sri Lanka

El país recibe dos monzones húmedos, es una excepción dentro del continente. Si bien ninguno de ellos nos haría quitarnos este país de la cabeza porque su intensidad no es fuerte. De mayo a octubre suceden en la mitad sudoeste del país y de octubre a enero en la mitad noroeste. Pero insistimos en que Sri Lanka es uno de esos países en que la lluvia podría acompañarnos en nuestro viaje siendo un componente más sin renunciar a nada.

Temporada de lluvias en Indochina

El monzón en Maldivas

Si bien de Mayo a Julio podemos encontrar fuertes lluvias y vientos debido al monzón de verano, también aclaramos que podemos disfrutar de más días soleados que el resto del año. Maldivas tiene durante estos meses tanta posibilidad de lluvia como de sol, siendo generalmente las tardes y noches las afectadas por el peor clima, dando paso a días luminosos y radiantes.

El monzón en China

Sólo el sur del vasto territorio chino sufre lluvias que pueden ser consideradas de más gravedad durante los monzones. El resto del país disfruta de un verano muy caluroso y seco. Teniendo en cuenta que los viajes planificados sólo llegan a Shanghai como territorio más al sur, no deberíamos preocuparnos, ya que se encuentra lo suficientemente al norte como para no alterar nuestros planes.

El monzón en Tailandia

Aunque debido al cambio climático, factor innegable que afecta por supuesto al monzón, hemos oído de lluvias fuertes en alguna zona del país durante los últimos veranos, Tailandia no es un país al que debamos renunciar en ningún mes del año. Las posibilidades de lluvia existen, pero por lo general son locales, no abundantes y poco frecuentes. Quizá tengamos más en cuenta la época de lluvia de cada isla (ya que son las playas donde estaremos más inactivos) que la del país. Cada isla tiene sus estaciones y su época lluviosa (distinta a la del monzón) pero en ningún caso deberían ser elemento disuasorio de cara a planear un viaje.

El monzón en Indochina (Vietnam, Camboya, Laos)

Afecta de manera diferente a cada zona y parece ser que es Vietnam quien lleva la peor parte. No creemos que sea el monzón quien deba evitar un viaje a Vietnam. Nos preocupa más la época de tifones o huracanes del Pacífico que pueden darse durante el otoño en el norte y centro del país que los monzones de verano.

El monzón en Indonesia

Debido a su lejanía disfruta de un clima totalmente diferente y su época de lluvias va de octubre a marzo. Los monzones de verano apenas son reseñables.

El monzón en Japón

Sólo duran las lluvias tres semanas en el País del Sol Naciente, generalmente a finales de junio. Su clima es diferente al del continente, por su situación geográfica y por estar rodeado de océano. No hay épocas a evitar para planear nuestro viaje.

Una vez repasados la mayor parte de los países que forman nuestras propuestas de viaje, queremos deciros que con el monzón los países reviven, los colores brillan, la fauna se ve fuerte y la flora renace. Esa explosión de vida que trae el monzón es, pese a la lluvia, la mejor época para conocer la parte más alegre de cada elemento que compone nuestro viaje. El monzón es esperado, anhelado y deseado. Por la tierra y por el hombre. Y cuando llegan las primeras gotas se podría percibir la alegría a millones de kilómetros. Es la vida.

Viajes Kinsai. Viajes a medida, de lujo y exclusivos

¿Alguna duda?

Conoce nuestros artículos

Síguenos en las redes