África: Descubre qué es un Safari y vive la aventura

29 enero 2024BLOG

Safari es África y África es safari. Esta palabra suajili, que significa ‘expedición’, evoca imágenes, emociones y deseos que nos llevan a un punto común: la aventura. Vivir un safari en África es abrir los ojos a un mundo prístino y salvaje, una experiencia que redefine nuestra percepción de la naturaleza. En Viajes Kinsai, con nuestra experiencia en la industria de los viajes, comprendemos que el concepto de safari ha evolucionado con el tiempo, ofreciendo una variedad de experiencias para satisfacer a cada viajero. Es por eso que hemos elaborado este artículo, que explora en detalle qué es un safari y los tipos que puedes disfrutar en este fascinante continente.

safari-en-africa

¿Qué es un safari?

Un safari es mucho más que un simple viaje; es una inmersión en la majestuosidad de la naturaleza y una conexión profunda con la vida salvaje. Históricamente, se refería a la caza de animales salvajes, pero hoy en día, el concepto ha evolucionado para convertirse en una aventura de observación y apreciación de la fauna y flora en su hábitat natural. Los safaris modernos se centran en la conservación, la educación y la sostenibilidad, dando a los viajeros la oportunidad de experimentar de cerca la diversidad de ecosistemas africanos, desde la vasta sabana hasta densos bosques y fascinantes ecosistemas marinos.

¿Cuál es la mejor época para hacer un viaje de safari?

Decidir cuándo ir de safari depende de varios factores, como el clima, el tipo de fauna que deseas ver y el lugar que planeas visitar. Establecimos varios factores a tener en cuenta.

Mejor época para hacer un safari según el clima por región

En África oriental (Kenia, Tanzania, Uganda y Ruanda), la temporada seca, que varía según la región pero suele darse entre junio y octubre, es ideal para safaris fotográficos y de observación de vida salvaje. En África austral (Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Zambia, Zimbabue o Mozambique) existe un verano (más humedad y probabilidad de lluvias, más calor; de Noviembre a Abril) y un invierno (más seco, despejado y fresco; de Mayo a Octubre). Durante los meses secos, la vegetación es menos densa y los animales suelen congregarse alrededor de fuentes de agua, facilitando su avistamiento.

Mejor época para hacer un safari teniendo en cuenta el factor “Fauna”

En África Oriental (Kenia, Tanzania), la Gran migración de ñus entre Masái Mara y el Serengeti ocurre durante todo el año, repartida entre julio y octubre para Kenia y de noviembre a junio en Tanzania, ofreciendo un espectáculo natural incomparable y disfrutable en prácticamente todo el año. En África Austral (Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zimbabue), la temporada seca coincide con el invierno, proporcionando un clima más fresco y agradable para los safaris. En general, la presencia de animales es más estable a lo largo de todo el año, con algunos fenómenos migratorios puntuales en ciertos lugares como la migración de cebras de Makgadikgadi durante la temporada húmeda (diciembre a marzo) o las migraciones de ballenas en el área del cabo en Sudáfrica (junio a noviembre).

Mejor época para hacer un safari

Tipos de safaris

Safari fotográfico: Capturando la esencia de África

Para los entusiastas de la fotografía, África es un paraíso inexplorado. Imagina recorrer la sabana en un 4×4, cámara en mano, capturando momentos únicos. Los leones orgullosos, leopardos elegantes y elefantes majestuosos se convierten en modelos perfectos bajo tu lente. 

En África, los entusiastas de la fotografía encuentran un paraíso en lugares como Amboseli, Ngorongoro, Bwindi y las Cataratas Victoria. Amboseli es renombrado por sus vistas del Kilimanjaro y sus elefantes, proporcionando una combinación perfecta de fauna y paisajes majestuosos. El cráter de Ngorongoro, por otro lado, cuenta con una concentración única de vida salvaje en un entorno geológico impresionante. Bwindi es un destino especializado para los que buscan capturar imágenes de los gorilas de montaña en un bosque tropical denso. Las Cataratas Victoria, una de las cascadas más grandes del mundo, donde se pueden presenciar escenas espectaculares de agua y naturaleza. Estos destinos no solo brindan escenarios ideales para la fotografía, sino que también disponen de talleres y guías especializados para mejorar las habilidades fotográficas en estos entornos naturales.

Safari fotográfico

Safari Marino: «Cinco Grandes» del Océano

África no es solo sabana; su riqueza marina es igualmente impresionante. Los «Cinco Grandes» marinos – ballena, tiburón, delfín, lobo marino y pingüino – te esperan en la costa de Sudáfrica. Hermanus es conocida como uno de los mejores lugares del mundo para la observación de ballenas desde la costa, especialmente entre los meses de junio y noviembre, cuando las ballenas francas australes visitan estas aguas.

Gansbaai, por otro lado, es famoso por sus emocionantes excursiones de avistamiento de tiburones blancos. Existen itinerarios que incluyen emocionantes encuentros marinos, combinados con estancias en lujosos lodges costeros y actividades culturales que te permiten conocer la belleza natural y la historia de Sudáfrica.

Safari para Niños

Otro tipo es el safari para niños. Hay opciones de safari donde los más pequeños pueden adentrarse en un mundo de aventuras y aprender sobre la importancia de conservar nuestro ecosistema. Existen alojamientos donde pueden participar en safaris a medida, talleres educativos sobre la vida salvaje, la cultura local y actividades interactivas que les permiten aprender mientras se divierten. Estas experiencias no solo son memorables para los niños, sino que también fomentan una comprensión temprana y un respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

Safaris Culturales: Conectando con el alma de África

safaris-culturales

África es un continente rico en cultura y tradiciones. Los safaris culturales nos dan la oportunidad de conocer a las comunidades locales, aprender sobre su modo de vida y participar en experiencias auténticas. En Viajes Kinsai, organizamos visitas a aldeas y encuentros con tribus como los Masái o los Samburu en Kenia, los Himba en Namibia, Hadzabe en Tanzania, San en Botsuana y Namibia, Zulú en Sudáfrica o los Pigmeos Batwa en Uganda. Estas experiencias permiten a los viajeros conocer en primera persona la riqueza cultural del continente, desde una perspectiva más profunda y personal de África, más allá de su vida salvaje.

Safaris de Lujo

Para aquellos que buscan combinar aventura con comodidad, los safaris de lujo son la opción perfecta. Hay alojamientos disponibles que cuentan con experiencias de safari en un entorno de máxima exclusividad, con todas las comodidades modernas y servicios de primera clase. Estos safaris tienen guías expertos, vehículos exclusivos, alojamientos de lujo y experiencias gastronómicas exquisitas, todo ello sin comprometer la autenticidad de la aventura africana. 

Lugares como Chitwa Chitwa y Londolozi son reconocidos alojamientos de lujo en África, conocidos por ofrecer experiencias excepcionales de safari. Chitwa Chitwa, famoso por su elegancia y su ubicación privilegiada, permite a los huéspedes disfrutar de la fauna en un ambiente íntimo y lujoso. Londolozi, por su parte, es conocido por su compromiso con la sostenibilidad y la conservación, ofreciendo una experiencia de safari inmersiva y respetuosa con el medio ambiente. Ambos proporcionan un hospedaje de alta gama ideal para aquellos que buscan combinar la aventura del safari con el confort y la exclusividad.

Safaris móviles

Para los amantes de las emociones que buscan una inmersión absoluta en la naturaleza, existen los exclusivos safaris móviles. Posiblemente, estemos hablando de una “experiencia Africana definitiva”.

Tienen una duración variable y suelen plantear una ruta adaptada a las posibilidades de cada destino para aprovechar los lugares más remotos de cada uno, ofreciendo posibilidades de safari alejado de los puntos más conocidos y demandados.

El campamento se moverá junto a nosotros, que disfrutaremos de safaris y actividades mientras el campamento se monta o desmonta en los lugares más inexplorados del continente. Asistentes, guías o cocineros son parte del equipo con el que contaremos para obtener la más auténtica experiencia africana.

Safaris móviles

¿Te ha intrigado la idea de un safari? Nuestros expertos están listos para diseñar un viaje que se ajuste a tus intereses y expectativas, asegurando que cada safari sea una experiencia única e inolvidable. África te espera para revelarte sus secretos y maravillas. ¿Estás listo para emprender el viaje de tu vida?

¿Te apuntas a la aventura? 

Conoce nuestros artículos

Síguenos en las redes