Fauna

VIAJES PARA AMANTES DE LOS ANIMALES

10 DESTINOS PARA VER FAUNA SALVAJE

Cada año 110 millones de personas contratan viajes con el objetivo de ver animales salvajes. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), este porcentaje representa aproximadamente un 30% del beneficio económico que genera la industria turística anualmente; suponiendo en algunos destinos el sustento principal de las comunidades locales y un enorme ingreso para el PIB del país. Las redes sociales –con Instagram a la cabeza- no han hecho sino amplificar la fascinación general por los animales salvajes, provocando que turistas de todo el mundo persigan la instantánea ideal de sus experiencias con el reino animal. 

Es importante que a la hora de elegir este tipo de viajes, optemos por instituciones y áreas de protección de la fauna salvaje donde se cumplan los estándares internacionales conocidos como las ‘cinco libertades’, que los británicos recogieron ya en su informe de 1965, y que han sido reconocidos por todos como el código ético del que partir en materia de bienestar animal.

Safaris en África, visitas a centros de protección y conservación en Asia, cruceros para ver grandes cetáceos en Canadá, alojamientos en parques nacionales donde habita el oso grizzly, ecoturismo para contemplar las mariposas monarca en México… Os vamos a contar los 10 mejores lugares del mundo para observar fauna salvaje en sus hábitats naturales, fuera del recorrido más habitual: viajes para amantes de los animales basados en el respeto y el sostenimiento de las organizaciones que lo hacen posible.

CHIMPANCÉS EN KIBALE Y GORILAS EN BWINDI

1. VIAJES PARA VER ANIMALES EN UGANDA

De entre todos los posibles safaris en África, hemos decidido contarte el que transcurre en Uganda, en el territorio del gorila espalda plateada donde la famosa primatóloga Dian Fossey realizaba sus investigaciones.

El Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi es el hogar de la mitad de la población mundial de gorilas de montaña. Los guías del parque reciben una concienzuda instrucción para que asesoren convenientemente a los visitantes y les acompañen durante la observación de los gorilas.

Como parte de la aplicación de las medidas de seguridad y conservación, los visitantes se distribuyen para no superar el número de personas por cada primate. A cada grupo de gorilas -10 grupos en Ruanda- les asignan 8 personas, que un día y hora concreto los observarán durante un tiempo límite de 1 hora. Es imprescindible respetar las indicaciones en cuanto a la indumentaria, que deberá cubrir totalmente la piel, incluir botas de trekking y alguna prenda impermeable para las húmedas y frescas caminatas a través de la selva, con tramos a más de 2000 m de altitud.

Gorilas de montaña

El viaje continúa en el Parque Nacional del Bosque de Kibale, donde se halla la mayor concentración de primates del mundo. En torno a 1400 chimpancés viven en este parque, el mayor de todo el África subsahariana de estas características. A unas 3 horas de viaje se encuentra el Parque Nacional de Queen Elisabeth, donde al atardecer partiremos para avistar leones trepadores, búfalos, antílopes, elefantes, leopardos, hienas y el poco conocido hilóquero (jabalí de la selva).

BALLENAS AZULES Y LEOPARDOS EN CEILÁN

2. VIAJES PARA VER ANIMALES EN SRI LANKA

¿Ir a ver ballenas en Sri Lanka? Sí. En Mirissa, uno de los lugares del mundo con mayor probabilidad de éxito para el avistamiento de ballenas azules y un paraíso para disfrutar de la naturaleza y la fauna salvaje. La agradecida naturaleza ceilandesa, con jungla, bosque, mar y montaña, representa un continente en miniatura en el que ver cocodrilos, elefantes, leopardos y búfalos.

No obstante, la ballena azul es la rutilante estrella de estas prístinas playas, donde además podemos alojarnos en hoteles coloniales extraordinariamente preservados y disfrutar del mejor té del continente asiático.

Ballenas en Sri Lanka

ORCAS Y OSOS GRIZZLIES EN CANADÁ

3. VIAJES PARA VER ANIMALES EN CANADÁ

Canadá, el país con más árboles que habitantes, cuenta con una asombrosa fauna a lo largo y ancho de sus fronteras que puede ser visitada en familia, en la modalidad fly and drive, o cruzando en tren de costa a costa. Las posibilidades son muchas, pero os proponemos como plato estrella el avistamiento de orcas y osos grizzly, teniendo siempre en cuenta el momento y eligiendo el lugar adecuado para hacerlo.

La isla de Vancouver, en la zona de British Columbia, alberga en su interior una cuantiosa comunidad de osos negros y grizzly. Este lugar representa la oportunidad de ver a estos grandes mamíferos en su hábitat natural, especialmente cuando se alimenta de los sabrosos salmones del río. En cuanto a los cetáceos, la expedición marina parte temprano en la mañana para ir en busca de orcas, ballenas grises y ballenas minke. Los delfines y las focas nos acompañan a lo largo de las 2 o 3 horas que dura el safari náutico, en el que estaremos perfectamente asesorados por un guía con conocimientos específicos sobre la fauna marina canadiense y su entorno natural.

Osos y Canadá oeste

 Es importante elegir bien la época para nuestras vacaciones, puesto que tanto las ballenas como los osos siguen un patrón de conducta que persigue sus ciclos naturales de apareamiento, hibernación, migración, etc. Esto provoca que en determinados meses resulte extremadamente fácil -o lo contrario- su avistamiento, así que si quieres conocer en detalle cuándo ver ballenas y osos grizzly en Canadá infórmate previamente para tomar tus vacaciones en el mes adecuado.

ELEFANTES, CEBRAS Y ÑUS EN NGORONGORO

4. VIAJES PARA VER ANIMALES EN KENIA Y TANZANIA

Kenia y Tanzania son los países africanos que llevan desarrollando safaris para el gran público desde hace más tiempo, gracias entre otros motivos a que entre sus fronteras se encuentra la mayor concentración de fauna salvaje del continente. De hecho, esas fronteras son atravesadas cada año por miles de mamíferos en su incesante búsqueda del pasto que aflora tras la época de lluvias, en un viaje circular conocido como ‘La Gran Migración’.  Ngorongoro, un auténtico cráter de volcán extinto, es parte de la fascinante naturaleza de Tanzania que alberga más de 30.000 animales. 

Kenia y Tanzania

RINOCERONTES EN EL TECHO DEL MUNDO

5. VIAJES PARA VER ANIMALES EN NEPAL

Nepal, el techo del mundo, el país que atesora las cumbres más elevadas de la Tierra –los famosos ochomiles-  encierra en sus fronteras una apasionante fauna salvaje entre la que destacan algunos de los herbívoros más grandes del planeta, como el yak –utilizado como transporte y del que se obtiene leche y otros productos alimenticios- o el rinoceronte.

El rinoceronte indio, una especie que ha reducido drásticamente su población en el último siglo -aunque alguna vez proliferara en todo el valle del Ganges y el sur del Indo-, puede avistarse con facilidad en el sur de Nepal, donde se encuentra actualmente en un nivel de protección muy alto. El rinoceronte indio presenta unas características físicas bien diferenciadas con respecto a su homónimo africano: un solo cuerno, protuberancias en su parte trasera y unas capas de piel adicionales a modo de sobrefalda.

10 días en Nepal

 En nuestro viaje a Nepal te llevamos al Parque Nacional de Royal Chitwan, un lugar protegido por la UNESCO que alberga la mayor comunidad de rinocerontes indios de la zona, así como leopardos de las nieves, elefantes, osos, cocodrilos gavial, monos y delfines del Ganges.

ALASKA, EL CORAZÓN ANIMAL DE EEUU

6. VIAJES PARA VER ANIMALES EN ALASKA

Alaska cuenta con 700.000 habitantes y una superficie que cuadruplica España, así que os podréis imaginar que es el escenario ideal para que la fauna salvaje transite y se multiplique sin demasiados impedimentos.

El animal rey es el alce, lo sabemos todos por la serie ‘Doctor en Alaska’, y a menudo podremos toparnos con ellos caminando por los arcenes de la carretera o atravesándola con parsimonia. No worries, está convenientemente señalizado. El oso kodiak es otra de las especies autóctonas de Alaska, compartiendo espacio con el oso pardo y el grizzly ¿Sabes qué hacer si se te acerca un oso? Gritar y gritar para parecer más fuerte pero, sobre todo, no te adentres en territorio peligroso sin el asesoramiento de los expertos.

Lobos y caribúes (renos para nosotros) serán visibles, entre otros lugares, en el Parque Nacional Denali; las águilas de cabeza blanca, en áreas marítimas como Prince William Sound o los fiordos de Kenai. El crucero marítimo desde el pueblo pesquero de Seward es un must para el avistamiento de las ballenas jorobadas, los leones marinos y una ingente cantidad de aves como el frailecillo.

Viaje a Alaska

ELEFANTES EN KUNENE Y OSTRAS CON SAFARI NÁUTICO

7. VIAJES PARA VER ANIMALES EN NAMIBIA

Namibia es uno de los países africanos que más ha invertido en conservación y recuperación de la fauna autóctona y ha conseguido, gracias a ello, incrementar la población de especies amenazadas como leones o rinocerontes. Con una configuración geográfica singular, el desierto de Namib domina el paisaje de Namibia, proporcionando un particular tono rojizo y ocre a animales, montañas y recuerdos. En el noroeste de Namibia se encuentra Kunene, la zona donde pervive mayor concentración de  elefantes los cuales, ante la ausencia de agua, utilizan la arena del desierto para realizar sus baños. Otra zona de especial atención es el Parque Nacional de Etosha, una de las áreas de conservación más grandes de África, donde habitan algunos de los exiguos ejemplares de rinoceronte blanco y otras muchas especies fuertemente protegidas como el elefante, el leopardo, la jirafa o la cebra.

Viajes para ver elefantes a Namibia

Namibia es un destino completo por la excelente calidad de sus alojamientos y la peculiaridad del paisaje, además de que podemos completar la experiencia con un safari náutico en la bahía de Walvis para observar colonias de focas y peces mola-mola ¡¡disfrutando de las mejores ostras de la costa altántica!!

LA BALLENA FRANCA AUSTRAL BUSCA PAREJA

8. VIAJES PARA VER ANIMALES EN ARGENTINA

En Argentina os proponemos un baño de fauna patagónica que se inicia en la zona de la Península Valdés, un santuario de vida salvaje donde podremos ver elefantes y lobos marinos, pingüinos, orcas y delfines. Además, entre los meses de junio a diciembre, la ballena franca austral va muy cerca de allí a reproducirse y parir sus crías.

Desde Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, comienza la visita al Parque Nacional de Tierra de Fuego donde se encuentran algunos de los ejemplares de fauna patagónica que solo podrás avistar aquí: castores, zorros colorados, cormoranes… Cerca del Canal de Beagle nos espera Isla de Lobos, el hábitat natural de este impresionante mamífero marino que da nombre a las islas…

Viaje de aventura en Argentina

ELEFANTES FELICES 

9. VIAJES PARA VER ANIMALES EN TAILANDIA

En Tailandia, el país de los elefantes, os reservamos una experiencia basada en el respeto por las comunidades locales y, por supuesto, por estos animales que en campamentos ‘cruelty free’ reciben cuidados tras haber sido rescatados de lugares donde estaban sometidos a explotación. Exonerados del duro trabajo que llevaban a cabo en condiciones de cautiverio y muchas veces falta de movilidad, los elefantes del centro de protección disfrutan ahora de la libertad recibiendo cuidados y mimos que aseguran su confort. En este parque además cohabitan  búfalos, pájaros y otros animales que encuentran cobijo en un entorno respetuoso y amable.

Turismo sostenible en Tailandia

MARIPOSAS MONARCA EN MÉXICO

10. VIAJES PARA VER MARIPOSAS MONARCA

Somos la única agencia de viajes española que se ha propuesto tan sublime objetivo; un viaje al corazón de México para disfrutar de un ciclo natural sin precedentes: como es el recorrido de la mariposa monarca. En un viaje de ida y vuelta entre México y Canadá, la mariposa monarca cumple su ciclo reproductivo tras recorrer miles de kilómetros durante cinco meses. Una vez en Canadá la mariposa pone sus huevos y emprende el viaje de vuelta. Los nuevos ejemplares volarán desde Canadá hacia tierras mexicanas y volverán de nuevo a Canadá para culminar el círculo de la vida.

El mejor lugar para ver los enjambres de mariposas esta en el santuario de Piedra Herrada, donde se encuentra la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 

Ecoturismo en México

Nuestros viajes para amantes de los animales

Consulta tu viaje a medida