TREKKING Y BALLENAS EN SRI LANKA

Sri Lanka-Nuwara Eliya-Plantacion

Aventura en la ruta del té de Ceilán

Sri Lanka es una lágrima de tierra suspendida en el Océano Índico. Su proximidad al sur de la India y la riqueza en canela, piedras preciosas, caucho y té ha atraído a lo largo de los siglos invasores europeos, asiáticos y árabes, en un anhelo constante por monopolizar la tan lucrativa ruta de las especias. Mercaderes, misioneros, inmigrantes y colonos atravesaron Sri Lanka para comprar y vender, fundar ciudades o establecer comunidades, trayendo consigo sus diferentes religiones y costumbres.

Cingaleses y tamiles, los principales grupos étnicos de la isla, consiguieron una entente cordial tras años de guerra civil y hoy disfrutan de la prosperidad de un territorio muy atractivo  para el viajero occidental, compitiendo por atraer visitantes de calidad frente a otros destinos de Asia.

SriLanka-Hikkaduwa

Playa de Hikkaduwa (Distrito de Galle)

 

La naturaleza ceilandesa –el gentilicio correcto de Sri Lanka- favorece un turismo ávido de experiencias relacionadas con el deporte de aventura y el contacto con animales, en un entorno que recrea prácticamente todos los rincones del continente asiático. La isla, de un tamaño inferior a Andalucía, posee junglas y bosques, playas, montañas y lagunas que albergan cocodrilos y búfalos, elefantes y leopardos fácilmente visibles en los múltiples safaris locales.

SriLanka-Pinnawella

Elefantes en Pinnawella

En los últimos años los viajes a Sri Lanka se han popularizado gracias al esfuerzo de todos los agentes del turismo, disponiendo de muy diferentes propuestas para todos los presupuestos. En este post te hablaremos de la posibilidad de realizar dos actividades igualmente emocionantes: el trekking y el avistamiento de ballenas ¡Vamos allá!

 

Practicando trekking tras la huella de Buda

SriLanka-Sigiriya Lions Paw

La garra de león del yacimiento arqueológico de Sigiriya

 

 

Además de un recorrido esencial por los lugares más significativos de la historia esrilanquesa –el otro gentilicio posible- os proponemos realizar actividades de acción para alcanzar con éxito las cúspides de la isla. Empezaremos por las Knuckles, una cadena montañosa cubierta de bosques que atesora especies endémicas de flora y fauna, situada en el centro de la isla.

SriLanka-NuwayaEliya-te

Plantaciones de té de Nuwara Eliya

Esta zona ostenta un alto grado de protección desde que fuera declarada Reserva de la Biosfera en 2009, y ofrece la posibilidad de practicar trekking o escalada disfrutando además de frescos baños en sus numerosas cascadas y riachuelos. De hecho, las Knuckles se consideran la reserva de agua principal de Sri Lanka al nutrir con sus diferentes afluentes los principales ríos del país. Son fácilmente accesibles desde Kandy y representan por su biodiversidad un inigualable escenario para los ornitólogos y amantes de los animales en general: jabalís, ciervos, puercoespines, búfalos, anfibios, chacales, elefantes, monos… Un auténtico edén zoológico a tus pies.

Otro lugar de singular belleza para los amantes del trekking y el senderismo es el Parque Nacional de Norton Plains: praderas y bosque tropical a 2300 m de altitud, coronados por frecuentes y cálidas nieblas. Uno de los recorridos estrella dentro del parque es el ascenso al Adam’s Peak a través de plantaciones de té, cascadas y campos de arroz. La montaña es considerada lugar sagrado por budistas, hinduistas, cristianos y musulmanes, pues la leyenda dice que allí se conserva la huella del pie izquierdo de Buda.

SriLanka-Horton

Parque Nacional de Norton Plains

Podéis imaginar que esta leyenda se aplica y adapta a cada uno de los credos con el personaje correspondiente, no en vano el nombre para los occidentales es ‘Pico de Adán’ mientras los autóctonos lo llaman Sri Pada ‘Monte Mariposa’. La enorme huella, de unos dos metros de longitud, se encuentra grabada en una roca dentro de un templo donde acuden fieles durante todo el año.

El ascenso se realiza durante la madrugada para contemplar el ansiado amanecer desde la cumbre, evitando las horas de calor. A la salida del sol la sombra del monte, un triángulo perfecto, se dibujará ante tus ojos en una especie de misterioso sortilegio rodeado de brumas y humedad.

 

Las ballenas de los cuatro tonos: solo en Mirissa

Dondra_Head_Lighthouse_-_ATennakoon

Faro en la playa de Mirissa

Las playas de Sri Lanka ofrecen espectaculares posibilidades de diversión. Surf, buceo y esnórquel son imprescindibles para disfrutar de tan cristalinas aguas, pobladas por ingentes cantidades de coloreados peces, tortugas y cetáceos.

Las cálidas aguas del Índico en las costas ceilandesas, atravesadas por corrientes frías llenas de krill, han conseguido atraer cada año a miles de ballenas azules y otros cetáceos como el rorcual o los delfines grises. Desde el sur de la isla, en Mirissa, se organizan excursiones para avistamiento de cetáceos con un prácticamente 100% de posibilidades de éxito de noviembre a abril.  Cada mañana durante este período se pueden observar ballenas azules lanzando agua por su espiráculo, así que si quieres un viaje redondo aprovecha estos meses para garantizar su avistamiento.

Mirissa, en la bahía de Dondra, se considera una de las mejores localidades del mundo para contemplar ballenas azules. Este enorme mamífero emite en las costas de Sri Lanka un sonido diferente al que utiliza el resto de ballenas del mundo, por lo que podría considerarse una subespecie adaptada a la singularidad de estos parajes.

baleine-bleue-rorqual-bleu

La ballena azul

Viajes Kinsai os propone un viaje a medida para realizar trekking y avistar ballenas en Sri Lanka, con asistencia de guías locales, alojamiento y todo lo necesario para realizar los diferentes desplazamientos. Además, recuerda que en nuestros paquetes hay siempre un circuito esencial por Sri Lanka, así como opciones de lujo para turistas sofisticados Sri Lanka: safari y lujo y recorridos en tren para nietos de ferroviarios La ruta del té: tren Nuwara Eliya 

Safari Sri Lanka viaje de lujo

Hotel Jetwing Vil Uyana (Sigiriya)

Sri lanka te espera a las 5 p.m. para tomar el té….y no hace falta ser británico para sentarse a la mesa a disfrutarlo ¡Sé puntual!

Viajes Kinsai

Publicado el 31 agosto, 2018 en Entretenimiento, Viajes de naturaleza

Comparte este artículo

Back to Top