QUÉ HACER EN VIETNAM EN 10 DÍAS

vietnam-generico-mujer

¿Qué hacer en Vietnam en 10 días? Lo primero sonreír, porque este país te recibe con sonrisas y te despide igual. Es increíble descubrir cómo tu gesto cambia en tan poco tiempo, volverás a España sonriendo a los pasajeros del metro y lanzándote jovial a cruzar con el semáforo en rojo, acéptalo. Además podrás disfrutar de una de las comidas más deliciosas de Asia y recorrer un país auténtico que aún no ha perdido su esencia en pro del desarrollo turístico. Te vas a sorprender de la cantidad de cosas que somos capaces de organizarte en un circuito por Vietnam sin agobios, con tiempo para la aventura, el intercambio cultural y las peripecias en los transportes más inesperados. Sí, el viaje a la República Socialista de Vietnam es diferente, bello y apasionante vayas los días que vayas; pero prometemos que 10 días en Vietnam dan para mucho si llevas el trabajo hecho y organizado. Aquí está el recorrido por los lugares del Vietnam imprescindible, para convencerte de que visitar Vietnam en tiempo récord es posible.

 

Hanói, no sin mi moto

vietnam-SaigonStreet

Hanói, una vibrante ciudad de alrededor de ocho millones de habitantes, fue ya capital durante la colonia francesa y más tarde lo fue del Vietnam del Norte. La ‘ciudad entre dos ríos’, como dicta su nombre, conserva la herencia de esa historia en sus elegantes construcciones coloniales, las pagodas y los edificios de la época comunista de un modo que el tiempo no ha hecho más que mejorar.

La nueva Hanói emerge con sus brillantes rascacielos, sin permitir que el pasado se pierda entre sus cimientos: el precioso ‘old quarter’ de la ciudad, lleno de callejuelas y puestos coloridos, permanece activo día y noche para delicia del turista occidental. Incluso de los más pequeños. De hecho, Vietnam despunta cada vez más como destino para familias con niños, dada la seguridad que ofrece el país, los cada vez mejores alojamientos y la cantidad de estímulos interesantes que encuentras a cada paso.

El Templo de la Literatura del s. XI, dedicado a Confucio y sede de la que fuera la primera universidad del país, el memorial y mausoleo de Ho Chi Minh, el Teatro de la Ópera y los espectáculos de marionetas son solo algunas de las muchas atracciones que ofrece Hanói. Hay que acostumbrarse al tráfico y disfrutar de él, eso sí. En Hanói desde las chicas vestidas de fiesta hasta los ancianos cargados de paquetes conducen su motocicleta sin apenas disturbarse. De hecho, de los 8 millones de habitantes de la ciudad, 6 tienen moto. Ahí es nada.

La Bahía de Halong a bordo de un junco

Asia-Vietnam-atardecer Bahia

La bahía de Halong en el Golfo de Tonkin es, desde 2011, una de las siete maravillas naturales del mundo.  Se trata de una formación natural de espectacular belleza, plagada de islotes con formaciones kársticas, vegetación y embarcaciones tradicionales… Esta bahía singular, que recorres a bordo de un junco en el que pernoctas, te ofrecerá una visión del país sublimada cuando despiertes para ver amanecer. La bahía de Halong es además un lugar cargado de historia reciente, pues fue donde EEUU acusó a las fuerzas norvietnamitas de haber atacado dos destructores norteamericanos, hecho que desencadenaría la Guerra de Vietnam.

Hué y Hoi An, dos joyas bien guardadas

Vietnam-Hoian-puente

 

La ciudad de Hué no suele recibir la atención que merece en los recorridos por Vietnam, pero ese no es nuestro caso. Una aproximación superficial suele ahuyentar a los viajeros que no hayan sido advertidos de su importancia en la historia del país y de la cantidad de tesoros que esconde, lo que le hizo merecedora del reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Capital de Vietnam hasta 1945, Hué fue creada por la dinastía Nguyen en el siglo XVII y conserva una ciudadela magnífica, a imagen de la Ciudad Prohibida de Pekín. Los monumentos, tumbas imperiales como las de KhaiDinh y Tu Duc y complejos palaciegos, como el de la ‘Ciudad púrpura prohibida’, hacen de Hué uno de los imprescindibles de nuestra ruta.

Hoi An o Hoian, como también se escribe, representa un hito en nuestro viaje donde pararse y recuperar aliento. Plácida, colorida, amable, la ciudad que fue punto de partida de la Ruta de la Seda y uno de los principales puertos internacionales del sudeste de Asia, ofrece hoy un atractivo turístico innegable gracias a su relativamente pequeño tamaño y al patrimonio arquitectónico que conserva también reconocido por la UNESCO.

Tanto a pie como en bicicleta, la visita a Hoi An se hace de modo tranquilo, disfrutando de su famoso ‘Puente Japonés’ -construido por los antiguos comerciantes japoneses en el s.XVI para separar su barrio del chino-, paseando por los mercados y descubriendo las antiguas casas de artesanos ahora convertidas en tiendas, donde se pueden adquirir productos artesanales de calidad. No dejéis de perderos por el puerto de Hoi An, para tomar una cerveza en uno de sus tradicionales bares, veréis cómo los pescadores terminan el  día recogiendo sus redes.

Asia-Vietnam-Agricultores-Sal

 

HO CHI MINH, la antigua Saigón

La ciudad de Ho Chi Minh, antigua Saigón, supone un homenaje al prócer de la victoria de Vietnam en la guerra contra EEUU. El poeta y político Ho Chi Minh, héroe independentista de la lucha contra los franceses e impulsor de la reunificación vietnamita, es una figura venerada y querida en todo el país. Aunque su mausoleo se encuentra en Hanói, la ciudad de Ho Chi Minh toma el nombre del líder y le rinde tributo en múltiples manifestaciones de la cultura; sobre todo en los diversos museos de la ciudad, como el Museo de la Revolución o el de los Túneles subterráneos de Ben Duoc. Ho Chi Minh alberga edificios coloniales de influencia francesa y edificaciones de la época comunista,  pero además de todo esto y dada su ideal situación, la ciudad es perfecta para planear una visita al mítico río Mekong.

 

La mejor época para viajar a Vietnam ¡Evita el Tet o sumérgete en él!

Vietnam-Sapa Hill Tribes

El Tet no es un examen de destreza lingüística de Cambridge, es la fiesta del Año Nuevo en Vietnam. Decoraciones, comidas, bullicio y multitudes celebrando la festividad más importante del año.  Según tu temperamento disfrutarás de ello o no, pero ten en cuenta que, como en nuestra Navidad, podrás encontrar eventualidades varias como horarios especiales en monumentos, vacaciones en museos y transportes atestados. Así pues, pudiendo viajar en cualquier otra época – a no ser que quieras disfrutar en concreto de ello- no te saques el ‘Tet’.

La mejor época para viajar dependerá de la zona del país que visites: Vietnam mide de un extremo a otro 1800 km -aproximadamente la distancia de Madrid a Roma- podrás imaginar que el clima varía radicalmente de Norte a Sur del país. En el montañoso norte de Vietnam los inviernos son fríos y lluviosos, mientras que en los veranos -de abril a octubre- se alcanzan tranquilamente los 30º. El sur en cambio ofrece menos variación de temperatura durante todo el año, pero una clara diferenciación entre temporada seca y lluviosa. En fin, piensa cuándo puedes viajar consultando antes los caprichos del clima vietnamita en nuestra ‘información práctica sobre Vietnam’.

Vietnam-Hanoi-flores

 

Y nos quedan muchas cosas por contar, porque no hemos hablado de las playas de PhanThiet, Long Hai, Nha Trang o Qui Nhon; ni de todos los viajes combinados a los países cercanos como Tailandia, la visita a las tribus de Sapa, los viajes de novios a Vietnam-Maldivas, la prolongación del circuito a Vietnam con los Templos de Angkor en Camboya…eso será en otra entrada de nuestro blog ¡Tendréis que esperar!

Animaos a visitar Vietnam, el país de los mil combates, porque como dijo el poeta Ho Chi Minh: ‘Podrás perder mil batallas pero solamente al perder la risa habrás conocido la auténtica derrota’. Vietnam siempre sonríe.

Viajes Kinsai

Publicado el 7 marzo, 2018 en Luna de miel, Viajes con crucero, Viajes culturales

Comparte este artículo

Back to Top