JAPÓN: LA SOFISTICADA SENCILLEZ NIPONA

Japon Geisha

En Japón existe una palabra para decir ‘la luz del sol que se filtra a través de las hojas de los árboles’: Komorebi  (木漏れ日). Semejante delicadeza contrasta radicalmente con los 320 km por hora de los trenes de alta velocidad que desde los años sesenta atraviesan el país de punta a punta, conectando la mayor parte de las ciudades de las islas de Honshū y Kyūshū en una extensión de 3.050 km. Alta tecnificación que exportan a todo el mundo, tribus urbanas que dictan modas al resto del planeta, animadores y creadores de manga que dominan el medio del cómic y el audiovisual. Todo ello convive en armonía con tradiciones milenarias como la de las geishas de los hanamachi – barrios donde viven – de Kioto, los centenarios templos, el camino de peregrinación Kumano Kodo, la reverencia (ojigi) obligatoria tanto para dar las gracias como para despedirse…

Japón es un archipiélago formado por 6.852 islas. Tokio, su capital, en la isla de Honshū, se considera la mayor área metropolitana del mundo con más de 30 millones de habitantes. Tres cuartas partes del país son montaña, siendo la más alta el sagrado Monte Fuji que a tantos artistas y poetas inspira. Paradójicamente, ante estas particularidades geográficas tan dramáticas los japoneses parecen haber desarrollado un carácter amable y tranquilo, muy alejado del estereotipo al que nos tienen acostumbrados.

 

Japon Tokio

 

Que las luces de Shibuya no te impidan ver el onsen

Tranquilos, ahora traduzco. Shibuya es uno de los barrios de Tokio donde transitan los jóvenes más excéntricos del planeta. Rascacielos, centros comerciales donde germinaron subculturas como el manga y anime, destellantes carteles luminosos, tiendas de moda y clubs nocturnos. Un paraíso de modernidad y un efervescente modelo para toda Asia en materia de entretenimiento y tendencias.

En las antípodas de este tumulto se encuentra el onsen, el místico baño termal japonés que ofrecen algunos hoteles construidos en torno al manantial, donde puedes disfrutar de alojamiento y comida además del balneario.

Por esa dualidad en Viajes Kinsai somos fans de Japón. Es difícil decidir por dónde empezar a contar sus lindezas, creemos que su gran valor reside precisamente en preservar ese mundo antagónico de un modo tan sofisticadamente sencillo.

 

iyaonsen

http://www.iyaonsen.co.jp/english/spa/

 

Con el propósito de que descubráis la fina hebra que une la realidad japonesa, hemos diseñado diferentes itinerarios y experiencias en Japón según los gustos y necesidades de cada viajero.

¿Queréis tomar las riendas y configurar vuestro propio itinerario? Bien, pues os proponemos un viaje combinado con Tailandia en el que nosotros tan solo tramitamos lo imprescindible: vuelos, alojamientos de 5 estrellas y el Japan Rail Pass. Si además queréis evitar decepciones y agobios, consultadnos la posibilidad de adquirir entradas para museos, templos, etc.; algunos como el famoso museo de los Estudios Ghibli (‘El viaje de Chihiro’,  ‘Mi vecino Totoro’, etc) requiere una programación previa y gestión adecuada.

Studio Ghibli

Studio Ghibli

Los amantes del sibaritismo tienen una cita en los mejores alojamientos del país incluyendo la estancia en el monasterio de Koyasan, donde podrán pernoctar y asistir a las ceremonias matinales de los monjes. El recorrido por el Japón más exclusivo incluye la ruta imperial del Kumano Kodo, un itinerario poblado de templos centenarios que transcurre por la verde península de Kii y una sublime cena en ryokan. Estos hoteles, normalmente situados en pequeñas poblaciones rurales, ofrecen el confort de la antigua tradición japonesa, incluyendo paredes correderas de papel de arroz, tatamis y onsen en sus instalaciones. ¡Placer samurái!

 

hiiragiya-guest-room

https://www.hiiragiya.co.jp/en/room/kyukan.html

 

 ‘Decidíos (a ir a Japón) mientras respiráis siete veces’

Con esta frase –customizada- de ‘El camino del samurái’ os animamos ardientemente a que os iniciéis en el país más seguro de Asia, incluso para viajeras solitarias. Infinidad de alojamientos, lujo y tradición, sorprendente cultura y paisajes, delicada gastronomía y agradable convivencia. En Japón han abierto los brazos al turismo español, especialmente en los últimos años, con la inauguración de su Oficina de Turismo en Madrid. Eso no hace sino estrechar más aún los lazos entre dos países que siempre han sentido mutua atracción, quizás porque en el fondo nos parezcamos mucho. Id, aunque no sepáis bailar flamenco ni hayáis oído hablar de la Tomatina de Buñol, tened en cuenta que os preguntarán por ello.

En algún momento escribiremos sobre la comida en Asia y en particular de la del país Nipón. Ni todo es sushi, ni sopa de ramen, ni gyozas, sino que es eso y mucho más. La gastronomía japonesa ofrece una variadísima selección de productos de excelente calidad y una infinidad de modos de cocinarlos. Tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales podremos encontrar barbacoas de carne sublimes, verduras y productos de las huertas locales –a veces cocinadas con agua de los manantiales que emanan de la tierra-, pescados y mariscos, pastas y arroces, dulces, frutas y salsas… Os aseguramos deleite máximo.

Que no se os olvide la reverencia por favor.

Viajes Kinsai

Publicado el 25 julio, 2017 en Lugares, Viajes

Comparte este artículo

Back to Top