DESCUBRIENDO KINSAI: IÑAKI, NUESTRO EXPERTO EN VIAJES A ÁFRICA

Himba

Aquí os presentamos el primero de los posts dedicados al equipo que compone Viajes Kinsai. Iñaki, nuestro especialista en África, descubre en esta entrevista cómo comenzó a trabajar en el mundo de los viajes y por qué eligió ese continente como epicentro de su vida.

– Iñaki, cuéntanos brevemente cómo el destino te condujo a África.

Mi padre trabajaba en el sector turístico, así que provengo de una familia acostumbrada a viajar. En un momento determinado, me pareció lógico aprovechar esa conexión y mi experiencia como turista por todo el mundo para convertirlo en una profesión. Lo de especializarme en África vino rodado porque es, posiblemente, el continente menos visitado por los profesionales del turismo. En el equipo en el que trabajaba visité África con más frecuencia que mis compañeros, por lo que parecía lógico que me encargara de la zona y profundizara en el conocimiento del terreno sobre la base que ya tenía.

africa-kenia-elefantes

– ¿Qué tiene África que no tengan otros continentes?

La mayoría de la gente llega a África fascinada por las imágenes de sus espacios naturales y su fauna, pero lo que marca la diferencia en última instancia es la gente. Compartir experiencias junto a tribus y pueblos como los San, los Masái o los Himbas, que intentan conservar su modo de vida tradicional, o junto a los cosmopolitas habitantes de las grandes ciudades, cambia tu perspectiva y las ideas preconcebidas que todos tenemos sobre África.

África tiene muchas cosas únicas. Aún recuerdo que la primera vez que pisé uno de los países de la zona subecuatorial sentí una especie de latido, un ritmo, un batir profundo que resonó en mi pecho y me impresionó, entre otras cosas porque no tuvo que ver con ninguna visión o imagen. Llegué a Arusha, Tanzania, a eso de las 20.00h. Era noche cerrada y en aquel aeropuerto, que por aquel entonces únicamente tenía asfaltada la pista principal, no se veía nada. Sin embargo, una vez que puse el pie en aquella tierra, ese batir resonó y la impresión me duró durante todo el viaje. ¡Estaba en África!

Safari Samburu Kenia

Una de las muchas cosas que llama la atención es la diferente perspectiva que tienen los africanos en función de su procedencia. Para los miembros de tribus remotas, que únicamente conocen su entorno, somos prácticamente extraterrestres y nos observan con tanta o más curiosidad que la que demostramos nosotros. El africano moderno, urbanita, dinámico, se esfuerza en cambio por adaptar su realidad actual a lo que ellos consideran el equilibrio ideal entre nuestro mundo y el suyo. Pero por encima de todo está la naturaleza africana: la primera vez que miras a los ojos -¡¡dorados!!- de un león, cuando te ves vigilado por el rabillo del ojo de un gorila de montaña, contemplas una cacería de guepardos o el sol incendiando el cielo cada atardecer te conviertes en un privilegiado.

– ¿Cómo ha cambiado el turismo en África en los últimos 20 años?

Pues a la vez mucho y muy poco. Cada vez existen más infraestructuras y posibilidades para llegar a lugares más remotos viajando con mayor comodidad, pero seguimos visitando los mismos lugares de los viajeros del siglo XIX. La experiencia que perseguimos sigue siendo la de la exploración y el autodescubrimiento, en contacto con esa naturaleza primigenia.

africa-sudafrica-kruger-guepardo

– ¿Qué has aprendido de África? ¿Crees que esa experiencia te ha hecho cambiar?

Mucho. Por mi interés personal por la historia y mi juventud en aquel momento, llegué con muchísimas ideas preconcebidas sobre lo que estaba a punto de ver, que se derrumbaron de manera casi inmediata. Y esa sensación de que no sabía nada se ha ido acrecentando con cada viaje, pues he descubierto una variedad apabullante. Tendemos a simplificar África entendiéndola como un todo uniforme y la realidad es diametralmente opuesta.

 

-¿Cómo se plantean los novios su luna de miel en África?

La gente joven, como son la mayoría de viajeros en luna de miel, ya tienen experiencia en viajes a su aire por Europa, en algún destino más o menos arriesgado de Asia o en América del Norte. Eso no ocurre en África, donde los viajeros prefieren que lo organicen especialistas. Personalmente me encuentro con gente muy abierta de mente ante mis propuestas, aunque poco preparada para lo que significa África en determinados aspectos, como son los márgenes temporales de seguridad que hay que respetar. Los novios tienden a pensar en términos europeos en todos los sentidos, como por ejemplo los tiempos habituales de retraso o solución de problemas. Lo que en Europa oscilaría entre los 10 minutos y las 3 horas, en África puede significar entre 3 horas y varios días por la escasez de recursos y las dificultades logísticas.

tented-camp-5

Una de las características de esta agencia es que resolvemos los problemas que se puedan presentar en el destino, para que la solución sea lo más inmediata posible. Contamos con excelentes equipos sobre el terreno que trabajan arduamente para que esto sea así… pero si rompes una suspensión del 4×4 – algo que no es tan extraño allí-, la solución más rápida puede ser llevar otro vehículo desde alguna ciudad a cientos de kilómetros, con el retraso que ello supone en cualquier plan. Como dicen en swahili: “Pole pole”, que viene a significar algo así como “llévalo con calma”.

-¿Por qué crees que es importante que en una agencia existan especialistas en cada continente?

Porque todo lo que acabo de contar en la pregunta anterior es de aplicación a muchas de las zonas de África, pero no a todas. También es de aplicación en muchos lugares de América, pero no a todos. Y también puede aplicarse a muchos sitios de Asia, pero no a todos. La especialización lleva a un conocimiento exhaustivo de lo que vendemos, y también de cómo se adapta para cada uno de los viajeros.

kenia jirafa

-¿Qué tienen los viajes a África de Kinsai que no ofrecen las demás agencias?

 ¡¡A MI!!😜 Los viajes no son exclusivos de ninguna agencia. ¿Cual es la diferencia entonces? Que trabajamos mucho la elaboración del perfil del cliente, para encontrar la mejor opción en cuanto a destino y tour. Configuramos una propuesta a medida de los requerimientos y gustos del viajero, permitiendo la realización de modificaciones hasta encontrar el ajuste perfecto. En Kinsai contamos con receptivos selectos -los delegados que atiende a cada viajero en los diferentes países- en todos nuestros destinos, y para que un destino esté en nuestro catálogo,es necesario que exista un receptivo que esté a la altura de nuestro nivel de servicios; preferimos no ofertar un viaje antes que dar un mal servicio.

-Cuéntanos el viaje a África que aún no has podido realizar.

Una de las deudas que tengo pendiente es recorrer Camerún desde el lago Chad hasta la frontera sur, en Congo, pasar a Gabón y terminar en Sao Tomé y Príncipe. Algo así requiere mucho tiempo y es precisamente de lo que más carezco ahora mismo. También tengo en mi hoja de ruta unos recorridos en mobile camp entre Namibia, Botsuana y Zimbabue ¡Llegará el momento! ¿Queréis acompañarme?

 Viajes Kinsai

Publicado el 10 enero, 2020 en Sobre Kinsai

Comparte este artículo

Back to Top