10 destinos DIFERENTES para ver fauna salvaje en África, Asia y América

gorilas uganda

Cada año 110 millones de personas contratan viajes con el objetivo de ver animales salvajes. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), este porcentaje representa aproximadamente un 30% del beneficio económico que genera la industria turística anualmente; suponiendo en algunos destinos el sustento principal de las comunidades locales y un enorme ingreso para el PIB del país. Las redes sociales –con Instagram a la cabeza- no han hecho sino amplificar la fascinación general por los animales salvajes, provocando que turistas de todo el mundo persigan la instantánea ideal de sus experiencias con el reino animal. Es importante que a la hora de elegir este tipo de viajes, optemos por instituciones y áreas de protección de la fauna salvaje donde se cumplan los estándares internacionales conocidos como las ‘cinco libertades’, que los británicos recogieron ya en su informe de 1965, y que han sido reconocidos por todos como el código ético del que partir en materia de bienestar animal.

Safaris en África, visitas a centros de protección y conservación en Asia, cruceros para ver grandes cetáceos en Canadá, alojamientos en parques nacionales donde habita el oso grizzly, ecoturismo para contemplar las mariposas monarca en México… Os vamos a contar en este post los 10 mejores lugares del mundo para disfrutar del mundo animal, fuera del recorrido más habitual. Un viaje a medida para observar fauna salvaje en sus hábitats naturales, basado en el respeto y el sostenimiento de las organizaciones que lo hacen posible.

Viajes Kinsai organiza avistamiento e interacción con fauna salvaje en diferentes continentes, porque si bien el safari en África se postulaba como el principal medio de disfrutar de los animales en su medio natural, ni es el único ni debe practicarse como siempre nos lo han contado.

1. Chimpancés en Kibale y gorilas en Bwindi (Uganda)

chimpances kibale uganda

De entre todos los posibles safaris en África, hemos decidido contarte primero el que transcurre entre Uganda y Ruanda, en el territorio del gorila espalda plateada donde la famosa primatóloga Dian Fossey realizaba sus investigaciones.

El safari comienza en el Parque Nacional del Bosque de Kibale, donde se halla la mayor concentración de primates del mundo. En torno a 1400 chimpancés viven en este parque, el mayor de todo el África subsahariana de estas características. A unas 3 horas de viaje se encuentra el Parque Nacional de Queen Elisabeth, donde al atardecer partiremos para avistar búfalos, antílopes, elefantes, leones, leopardos, hienas y el poco conocido hilóquero (jabalí de la selva).

La fabulosa naturaleza de Uganda alberga enormes lagos conectados por canales, como el de Kazinga, por el que se puede navegar a lo largo de 32 km observando hipopótamos, aves acuáticas, cocodrilos y búfalos en su entorno natural. El Parque Nacional de los Volcanes es el territorio donde continúa la ruta de avistamiento de primates -a través de las húmedas y boscosas montañas de Kizegi y Kisoro- que se prolonga hasta la frontera ruandesa ¡Nos acercamos al territorio de los gorilas de espalda plateada!

Los guías del parque reciben una concienzuda instrucción para que asesoren convenientemente a los visitantes y les acompañen durante la observación de los gorilas. Como parte de la aplicación de las medidas de seguridad y conservación, estos guías distribuyen los grupos de visitantes alrededor de una familia u otra ,para no superar el número de personas por cada primate del parque. A cada grupo de gorilas -10 grupos en Ruanda- les asignan 8 personas, que un día y hora concreto los observarán durante un tiempo límite de 1 hora. Es imprescindible respetar las indicaciones en cuanto a la indumentaria, que deberá cubrir totalmente la piel, incluir botas de trekking y alguna prenda impermeable para las húmedas y frescas caminatas a través de la selva, con tramos a más de 2000 m de altitud.

2. Ballenas azules y leopardos en Sri Lanka 

SriLanka-Yala-Leopardo

¿Ir a ver ballenas en Sri Lanka? Sí. En Mirissa, uno de los lugares del mundo con mayor probabilidad de éxito para el avistamiento de ballenas azules y un paraíso para disfrutar de la naturaleza y la fauna salvaje. La agradecida naturaleza ceilandesa, con jungla, bosque, mar y montaña, representa un continente en miniatura donde puedes, además de ballenas, ver cocodrilos, elefantes, leopardos y búfalos.

No obstante, la ballena azul es la rutilante estrella de estas prístinas playas, donde además podemos alojarnos en hoteles coloniales extraordinariamente preservados y disfrutar del mejor té del continente asiático. Es importante saber la época en las que las ballenas vienen a estas costas a aparearse; te contamos todos los detalles en ‘Trekking y ballenas en Sri Lanka’.

3. Orcas y osos grizzlies en Canadá ¡duerme a su lado!

grizzly bear canada

Canadá, el país con más árboles que habitantes, cuenta con una asombrosa fauna a lo largo y ancho de sus fronteras que puede ser visitada en familia, en la modalidad fly and drive, o cruzando en tren de costa a costa. Las posibilidades son muchas, pero os proponemos como plato estrella el avistamiento de orcas y osos grizzly, teniendo siempre en cuenta el momento y eligiendo el lugar adecuado para hacerlo.

El Parque Nacional de Tweedsmuir, en la zona de British Columbia, alberga en su interior una cuantiosa comunidad de osos negros y grizzly, además de un confortable lodge donde puedes pernoctar. Este lugar representa la oportunidad de ver a estos grandes mamíferos en su hábitat natural, especialmente cuando se alimenta de los sabrosos salmones del río. En cuanto a los cetáceos, la expedición marina parte de Vancouver, temprano en la mañana, para ir en busca de orcas, ballenas grises y ballenas minke. Los delfines y las focas nos acompañan a lo largo de las 2 o 3 horas que dura el safari náutico, en el que estaremos perfectamente asesorados por un guía con conocimientos específicos sobre la fauna marina canadiense y su entorno natural.

Es importante elegir bien la época para nuestras vacaciones, puesto que tanto las ballenas como los osos siguen un patrón de conducta que persigue sus ciclos naturales de apareamiento, hibernación, migración, etc. Esto provoca que en determinados meses resulte extremadamente fácil -o lo contrario- su avistamiento, así que si quieres conocer en detalle cuándo ver ballenas y osos grizzly en Canadá infórmate previamente para tomar tus vacaciones en el mes adecuado.

4. Elefantes, cebras y ñus en Ngorongoro y Amboseli, un clásico que triunfa

cebras namibia

Kenia y Tanzania son los países africanos que llevan desarrollando safaris para el gran público desde hace más tiempo, gracias entre otros motivos a que entre sus fronteras se encuentra la mayor concentración de fauna salvaje del continente. De hecho, esas fronteras son atravesadas cada año por miles de mamíferos en su incesante búsqueda del pasto que aflora tras la época de lluvias, en un viaje circular conocido como ‘La Gran Migración’.  Ngorongoro, un auténtico cráter de volcán extinto, es parte de la fascinante naturaleza de Tanzania que alberga más de 30.000 animales. El Parque Nacional de Tarangire, uno de los mejores escenarios para el avistamiento de elefantes, será el primer y brillante paso antes de llegar a Amboseli, un parque nacional presidido por el lago del mismo nombre entre Kenia y Tanzania; donde podremos observar infinidad de herbívoros como cebras y elefantes, además de numerosas aves.

Para entender el ciclo de las migraciones de mamíferos entre Kenia y Tanzania os recomendamos que leáis este artículo, donde además de relataros lo que es ‘La Gran Migración’ de Serengueti y Masai Mara, os contamos otros increíbles recorridos de animales que se producen anualmente en diferentes puntos del planeta.

 

5. Nepal: Rinocerontes en el techo del mundo

Nepal-Chitwan-Rino-1024x683

Nepal, el techo del mundo, el país que atesora las cumbres más elevadas de la Tierra –los famosos ochomiles-  encierra en sus fronteras una apasionante fauna salvaje entre la que destacan algunos de los herbívoros más grandes del planeta, como el yak –utilizado como transporte y del que se obtiene leche y otros productos alimenticios- o el rinoceronte.

El rinoceronte indio, una especie que ha reducido drásticamente su población en el último siglo -aunque alguna vez proliferara en todo el valle del Ganges y el sur del Indo-, puede avistarse con facilidad en el sur de Nepal, donde se encuentra actualmente en un nivel de protección muy alto. El rinoceronte indio presenta unas características físicas bien diferenciadas con respecto a su homónimo africano: un solo cuerno, protuberancias en su parte trasera y unas capas de piel adicionales a modo de sobrefalda.

En nuestro viaje a Nepal te llevamos al Parque Nacional de Royal Chitwan, un lugar protegido por la UNESCO que alberga la mayor comunidad de rinocerontes indios de la zona, así como leopardos de las nieves, elefantes, osos, cocodrilos gavial, monos y delfines del Ganges.

 6. Alaska, el corazón animal de EEUU

reno canada

Alaska cuenta con 700.000 habitantes y una superficie que cuadruplica España, así que os podréis imaginar que es el escenario ideal para que la fauna salvaje transite y se multiplique sin demasiados impedimentos.

El animal rey es el alce, lo sabemos todos por la serie ‘Doctor en Alaska’, y a menudo podremos toparnos con ellos caminando por los arcenes de la carretera o atravesándola con parsimonia. No worries, está convenientemente señalizado. El oso kodiak es otra de las especies autóctonas de Alaska, compartiendo espacio con el oso pardo y el grizzly ¿Sabes qué hacer si se te acerca un oso? Gritar y gritar para parecer más fuerte pero, sobre todo, no te adentres en territorio peligroso sin el asesoramiento de los expertos.

Lobos y caribúes (renos para nosotros) serán visibles, entre otros lugares, en el Parque Nacional Denali; las águilas de cabeza blanca, en áreas marítimas como Prince William Sound o los fiordos de Kenai. El crucero marítimo desde el pueblo pesquero de Seward es un must para el avistamiento de las ballenas jorobadas, los leones marinos y una ingente cantidad de aves como el frailecillo.

7. Namibia: elefantes en Kunene y ostras con safari náutico

tanzania jirafa

Namibia es uno de los países africanos que más ha invertido en conservación y recuperación de la fauna autóctona y ha conseguido, gracias a ello, incrementar la población de especies amenazadas como leones o rinocerontes. Con una configuración geográfica singular, el desierto de Namib domina el paisaje de Namibia, proporcionando un particular tono rojizo y ocre a animales, montañas y recuerdos. En el noroeste de Namibia se encuentra Kunene, la zona donde pervive mayor concentración de  elefantes los cuales, ante la ausencia de agua, utilizan la arena del desierto para realizar sus baños. Otra zona de especial atención es el Parque Nacional de Etosha, una de las áreas de conservación más grandes de África, donde habitan algunos de los exiguos ejemplares de rinoceronte blanco y otras muchas especies fuertemente protegidas como el elefante, el leopardo, la jirafa o la cebra.

Namibia es un destino completo por la excelente calidad de sus alojamientos y la peculiaridad del paisaje, además de que podemos completar la experiencia con un safari náutico en la bahía de Walvis para observar colonias de focas y peces mola-mola ¡¡disfrutando de las mejores ostras de la costa altántica!!

8. Argentina: la ballena franca austral busca pareja

Argentina-pinguinos-magallanicos

En Argentina os proponemos un baño de fauna patagónica que se inicia en la zona de la Península Valdés, un santuario de vida salvaje donde podremos ver elefantes y lobos marinos, pingüinos, orcas y delfines. Además, entre los meses de junio a diciembre, la ballena franca austral va muy cerca de allí a reproducirse y parir sus crías.

Desde Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, comienza la visita al Parque Nacional de Tierra de Fuego donde se encuentran algunos de los ejemplares de fauna patagónica que solo podrás avistar aquí: castores, zorros colorados, cormoranes… Cerca del Canal de Beagle nos espera Isla de Lobos, el hábitat natural de este impresionante mamífero marino que da nombre a las islas…

9. Elefantes felices en Tailandia

asia nepal chitwan

En Tailandia, el país de los elefantes, os reservamos una experiencia basada en el respeto por las comunidades locales y, por supuesto, por estos animales que en el Elephant Nature Park reciben cuidados tras haber sido rescatados de lugares donde estaban sometidos a explotación. Exonerados del duro trabajo que llevaban a cabo en condiciones de cautiverio y muchas veces falta de movilidad, los elefantes del centro de protección disfrutan ahora de la libertad recibiendo cuidados y mimos que aseguran su confort. En este parque además cohabitan  búfalos, pájaros y otros animales que encuentran cobijo en un entorno respetuoso y amable.

El viaje de turismo sostenible en Tailandia ofrece, además de la aventura en Elephant Nature Park, la interacción con comunidades locales –aprendemos a cocinar con ellos, entre otras cosas-, rafting o paseos en bicicleta por los arrozales.

10. Mariposas monarca en México

Viajes Ecoturismo Mexico mariposas monarca

Somos la única agencia española que se ha propuesto tan sublime objetivo; un viaje al corazón de México para disfrutar de un ciclo natural sin precedentes: como es el recorrido de la mariposa monarca. En un viaje de ida y vuelta entre México y Canadá, la mariposa monarca cumple su ciclo reproductivo tras recorrer miles de kilómetros durante cinco meses. Una vez en Canadá la mariposa pone sus huevos y emprende el viaje de vuelta. Los nuevos ejemplares volarán desde Canadá hacia tierras mexicanas y volverán de nuevo a Canadá para culminar el círculo de la vida.

El mejor lugar para ver los enjambres de mariposas esta en el santuario de Piedra Herrada, donde se encuentra la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Este es uno de los destinos del ecoturismo mexicano más interesantes ¡Preparaos para dejar volar vuestros sueños! Nuestro viaje prosigue en la península de Baja California, donde vienen las ballenas a reproducirse tras su paso por Alaska…

Viajes Kinsai

 

Publicado el 29 junio, 2019 en Safari, Viajes de naturaleza

Comparte este artículo

Back to Top